Educación de la sexualidad para niñxs

Qué decir y cómo dirigirte a tus hijxs en 13 breves recomendaciones.

1.- Cuando hables de cuestiones sexuales con tu niñx hazlo con naturalidad, de la misma forma con que comentarías cualquier otro tema.

2.- Se breve, por lo general los niños no mantienen la atención mucho tiempo y además su curiosidad no requiere respuestas tan “profundas”.

3.- Asegúrate de que en tu explicación no todo sea de tipo biológico. Los niñxs necesitan también aprender a identificar cuándo una situación se vuelve incómoda (emociones) porque no siente que se respete su cuerpo (valores) y entonces debe decir no (toma de decisiones).

4.- No te preocupes demasiado si crees que le has dicho más de la cuenta. Casi siempre los niñxs aparentan la atención cuando no entienden una cosa.

5.- Si el niñx suelta alguna palabra soez explícale, sin alterarte, el significado y después razona porque no quieres que él, o ella, digan tales palabras. Por ejemplo, puedes decirle “no creo que ese sea el modo más respetuoso de expresar lo que sientes”. Sabemos que en ocasiones tenemos ganas de reírnos por la espontaneidad y gracia en que los niñxs actúan o hablan, incluso si es algo incorrecto, sin embargo si nos reímos o hacemos una broma sobre el hecho lo más probable es que se sienta motivado a repetir un comportamiento inapropiado.

6.- Procura utilizar los nombres correctos pare referirte a las partes sexuales del cuerpo, por ejemplo, decir pene en vez de “pajarito o pilin” o vulva en lugar de “partecita o cosita”.

7.- Es necesario que incluso los niñxs en edad preescolar aprendan a protegerse contra posibilidades de abusos sexuales. Eso significa que debes enseñarles a cuidar su cuerpo y no permitir que otras personas ajenas a las autorizadas intenten tocarle y que es correcto decir No a un adulto.

8.- No esperes a que el niñx sea adolescente para explicarle lo que es la pubertad. Los cambios físicos como el desarrollo, la menstruación y las poluciones nocturnas suelen ocurrir muchas veces antes de cumplir los 10 años.

9.- Genera un espacio de confianza y comunicación con tu hija o hijo para que pueda expresarte sus dudas sobre la sexualidad humana. Que no te ganen los nervios o la pena y nunca le digas:
“Mira, aún eres muy pequeño para comprender estas cosas”. Si ya te hizo la pregunta es importante que le des una explicación adecuada a su edad o buscará respuestas en otros lugares.

10.- Antes de dar una respuesta pregúntale a tu hijo o hija dónde escuchó, quién le dijo o dónde vio aquello que le causó duda o confusión. Asegúrate de que has contestado a lo que realmente se te preguntaba y da al niñx la oportunidad de hacer más preguntas derivadas de la respuesta. En ocasiones nos adelantamos a dar respuestas y quizás eso no es lo que deseaba saber nuestro hijo (a). Y por último, comprueba que tus palabras han sido bien interpretadas.

11.- Si no conoces la respuesta a una pregunta no tengas miedo de reconocerlo. Busca por tu cuenta la respuesta o habla con un profesional que los apoye o te oriente.

12.- Cuida de explicar a los niñas qué es la menstruación y asegúrate de que las niños entienden que es una erección, ya que como reflejo fisiológico puede presentarse en cualquier momento. No olvides tampoco Incluir en estas explicaciones temas como la prostitución y la homosexualidad, si es que surgen durante la plática. Piensa que muchos niñxs ven y oyen hablar de estos asuntos en la televisión o leen sobre ellos, lo que despierta su natural curiosidad.

13.- Se directa, breve y clara a la hora de sacar la conversación sobre el tema del SIDA (así como de otras enfermedades de transmisión sexual). Siempre hazlo desde una perspectiva respetuosa de prevención y cuidado del cuerpo. Evita hacer juicios o decir frases que discriminen a las personas

Psic. Gabriela Vázquez