Inteligenicas Multiples

¿Qué es la inteligencia? ¿Es hereditaria? ¿Se puede medir? ¿Se puede desarrollar? ¿Qué puedo hacer para que mi hijo sea más inteligente, es eso posible? ¿Es más inteligente un alumno destacado en algebra o cálculo mental que un joven de alto rendimiento deportivo?

El concepto de inteligencia en los seres humanos estaba íntimamente ligado a la medición del coeficiente intelectual donde por medio de una serie de pruebas cognitivas se lograba medir LA INTELIGENCIA. En el año 1983, el Dr. en Psicología y Educación, investigador de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, evolucionó este concepto con la teoría de “Inteligencias múltiples”, misma que establece que en realidad todos tenemos nueve diferentes tipos de inteligencia, cada una desarrollada de un modo y un nivel particular.

De hecho esta teoría indica que las inteligencias que disponen los individuos no son necesariamente dependientes de ellas, es más, pueden operar aisladamente según las exigencias de las tareas. Las inteligencias identificadas por Gardner son:

1.- Visual espacial
2.- Lógico matemática
3.- Musical
4.- Verbal-Lingüística
5.- Kinestética
6.- Intrapersonal
7.- Interpersonal
8.- Naturista
9.- Emocional

Gardner define a la inteligencia como la capacidad de resolver problemas, generar problemas nuevos o crear productos para ofrecer servicios que sean valiosos en una o más culturas. Tomando en cuenta esta definición todos nacemos con potencialidades marcadas por nuestra herencia genética, que se van desarrollando dependiendo del medio ambiente, de nuestro entorno y nuestras experiencias, las combinamos y las adecuamos de manera muy particular en diferentes grados, algo parecido a lo que sucede con la combinación de los rasgos faciales que dependiendo de la genética, el lugar, el clima donde se vive o las experiencias que cada uno tiene, son lo que permite que cada rostro sea único e irrepetible.

El estudio de Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes; sin embargo, nuestro sistema educativo escolar no las trata por igual y antepone de manera jerárquica la inteligencia lógica matemática y la lingüística, hasta el punto de anular la importancia y en muchos casos la existencia del resto. En este sentido, es absurdo que conociendo sobre teorias de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza sigamos insistiendo en que todos los niños aprendan de la misma manera.

Curiosamente, numerosos psicólogos han criticado la propuesta de Gardner, a diferencia de los educadores que la consideran muy adecuada, pues coincide con sus observaciones cotidianas; los niños muestran que son listos y eficientes de muy diversas y creativas formas, por lo que es difícil concluir que estas formas de ser inteligente se deban a una única inteligencia común.

Así los niños, que están estructurando su mundo, lo representan utilizando el saber o conocimiento de diferentes maneras según les parezca más enriquecedor, estas diferencias desafían al sistema educativo y a las medidas universales que se utilizan para poner a prueba el aprendizaje de los niños.

Como padres tenemos que plantearnos si una educación tradicional, centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a nuestros hijos para vivir en un mundo cada vez más complejo.

Pero, ¿de qué forma podemos identificar y fomentar los diferentes tipos de inteligencias en nuestro pequeños?. En la próxima entrega hablaremos sobre cada una de las inteligencias así como algunas recomendaciones para desarrollarlas en tu hijo.

Lucero Aburto Pedagoga