Inteligencias Multiples

INTELIGENCIAS MULTIPLES - 2a parte


En el artículo anterior hablamos sobre las diferentes habilidades que las personas, en especial los niños, tienen para desarrollarse en un ambiente, mismas que pueden ser consideradas como Inteligencias Múltiples según la Teoría de Howard Gardner. En esta entrega hablaremos particularmente de tres de ellas y de cómo identificarlas y promoverlas a través de estrategias de acción con nuestros pequeños.

Cabe recordar que no existe una más importante que la otra, ni una jerarquía que las ordene, todos tenemos las nueve inteligencias desarrolladas de manera natural a diferente escala en base a nuestras habilidades o preferencias.

 

NATURISTA:

¿Tú hijo o hija siempre está buscando insectos? ¿Hace preguntas relacionadas con el medio ambiente o el cuidado del agua? ¿Se disgusta al ver animales en la calle o pretende llevarlos a casa? ¿Juega o dice que va a ser veterinario cuando sea grande? Seguramente posee a mayor escala la inteligencia Naturista, que es la utilizada cuando se estudia y se observa la naturaleza y su la habilidad para interactuar con ella. La tienen los biólogos, herbolarios, oceanógrafos, geólogos, veterinarios, entre otros.


¿Qué puedes hacer para desarrollarla? Te sugerimos las siguientes actividades:


- Observaciones al aire libre y en ambientes naturales.
- Organizar colecciones de organismos naturales como hojas, piedras, semillas, insectos, etc.
- Cultivos en casa de plantas de ornamento o hierbas de olor que puedas utilizar en la cocina.
- Cuidado de animales, adoptando una o perteneciendo a una asociación.
- Proyectos de reciclaje en casa o en la escuela para recopilar y reutilizar materiales.
- Contar con material de apoyo como libros, revistas, enciclopedias sobre temas de la naturaleza que sean de su interés.

LÓGICO MATEMÁTICO:

Si tu pequeño siempre está contando qué tiene, cuántos tiene, cómo va a repartir sus juguetes entre sus amigos, pregunta cuánto cuestan las cosas, lleva un ahorro constante, realiza edificaciones con diversos materiales… probablemente tengas en casa un futuro matemático con una desarrollada inteligencia lógica matemática, que es la que se utiliza para resolver problemas de lógica, conexiones, relaciones e ideas. La tienen los científicos, matemáticos, Ingenieros, diseñadores, entre otros.

¿Qué puedes hacer para desarrollarla? Podrías utilizar lo siguiente:

- Hacer juegos de laberintos.
- Crucigramas.
- Resolución de operaciones y problemas matemáticas.
- Estadísticas y análisis de resultado.
- Juegos con problemas de secuencias.

 

INTERPERSONAL:

Si es común que las maestras describan a tu hijo o hija como “un líder por naturaleza” y hace amigos y se comunica con otros niños o adultos con facilidad, es porque seguramente la inteligencia Interpersonal es su fortaleza. Es la habilidad para captar los sentimientos y necesidades de otros, trabajar cooperativamente en forma afectiva. La tienen los vendedores, políticos, maestros y terapeutas entre otros.

¿Qué puedes hacer para desarrollarla?

- Motivarlo a realizar entrevistas a miembros de la familia.
- Proyectos en equipo.
- Discusiones en grupo o debates sobre algún tema.
- Apoyarlo en la solución de conflictos de su comunidad, realizar campañas sociales sobre algún tema de su interés.
- Siempre estar atentos y dedicar tiempo a escucharlos.

Recuerda que en la siguiente parte hablaremos sobre otros tres tipos de inteligencia, por lo pronto observa y escucha como se relaciona tu hijo con el mundo.

Lucero Aburto