Regulación de uso de la tecnología en los niñxs

Por qué es importante regular el tiempo que nuestros peques hacen uso de los aparatos electrónicos:

1. No crean vínculos afectivos fuertes.

Cuando los niñxs comienzan a formar relaciones emocionales con su círculo social, y escuchan las voces de las personas importantes para ellos se crean conexiones neurales, lo que motiva la concentración y la memoria. Esto no sucede a los niños que se la pasan jugando con dispositivos electrónicos y/o viendo caricaturas por largos periodos.

2. Disminuye la tolerancia a la frustración.

Los niñxs que se estimulan por medio de dispositivos electrónicos tienen respuesta a la velocidad del tacto, el dispositivo es controlado por ellos, lo contrario de las relaciones interpersonales o con otros niños. Su expectativa será tener una respuesta inmediata a sus demandas, como los aparatos que usa.

3. Crean apegos emocionales y los hacen su consuelo.

Cuando los niñxs lloran para que les devuelvan ciertos aparatos electrónicos o se alargue el tiempo de uso, regularmente se los damos para calmarlos y dejan de llorar, por lo que elegimos una solución inmediata lo que produce calmarlos; sin embargo, es más adecuado calmarlos con alguna palabra, juego o actividad que les brinde algún aprendizaje y vivencias significativas, sin acceder a devolverles los aparatos para consolarlos y cumplir su deseo.

4. Dormirá mejor.

La luz de estos dispositivos estimula el sentido de alerta, por lo tanto será más difícil conciliar el sueño si los pequeñxs están sometidos bajo este estímulo cerca de la hora de dormir. Te sugerimos establecer horarios cortos y hasta cierta hora de la tarde.

5. Disminuye su interés por los procesos de aprendizaje.

Algunas veces estos dispositivos sustituyen las actividades prácticas y vivenciales las cuales son necesarias para el desarrollo de habilidades motrices, sensoriales y visuales que son bastante importantes para el aprendizaje.

6. Estarás cuidando su salud y bienestar.

Estudios demuestran que peques que limitan su tiempo en dispositivos electrónicos y realizan actividades menos estáticas son menos propensos a padecer obesidad y otras enfermedades, así como a tener una actitud más proactiva.

7. Cada actividad de acuerdo a su desarrollo y ciclo vital.

Ya que adquisición de la conciencia, empatía y regulación de los impulsos se da a partir de los 6 años de edad aproximadamente y sabemos que la mayoría de los videojuegos se basa en el principio de la lucha. El abuso de estos juegos hace a los niñxs menos sensibles a la crueldad y pueden provocar que el menor piense que la agresión es un buen método para resolver los problemas.

8. Todo a su tiempo.

Debemos asegurarnos que la información a la que acceden nuestros peques es veraz y oportuna, de acuerdo a su edad y ciclo de vida. En las redes sociales o internet está la información libre y sin censura, muchas veces innecesaria y dañina, por lo que es importante mantener una supervisión cercana a las redes sociales, contenidos, juegos y aplicaciones que utilizan.

Consideramos que regular los tiempos de acuerdo a la edad de tu pequeño y orientando la actividad hacia un aprendizaje es lo más oportuno, ya que la tecnología es parte de su época y puede ser una gran herramienta, incluso para mejorar la comunicación entre padres e hijos, por medio de aplicaciones estos dispositivos permiten estar en comunicación y al pendiente de tus peques.

Te recomendamos:

Explorar aplicaciones veraces y oportunas que le ayuden a tu peque a comprender el sonido de letras, palabras direcciones, colores, partes de cuerpo, canciones o películas con mensajes de valores morales, etc…
Hagamos el uso de la tecnología una herramienta que sume a su desarrollo y no que reste.

 

Psic. Gabriela Vázquez