El Trapito Feliz

La educación, consejos y frases que los adultos decimos a los pequeños, sin duda, llegan a trascender. En gran parte esas acciones y palabras se manifestarán a lo largo de la vida de los niños. Por ello, en esta ocasión, el equipo de Happy and Safe, te recomienda el libro “El trapito feliz” del escritor e ilustrador Tony Ross.

¿De qué trata?

El contenido gira en torno a un niño, una niña y una mantita con la que ambos se han encariñado. Cada pequeño vive su historia a partir de su familia que, aunque son diferentes, tienen algo en común: Están en contra de que sus niños sean apegados a un objeto. Los adultos no paran de obligarlos a dejar su trapito, ya sea quitándoselos o señalando los defectos del mismo. Y es que aunque sea una mantita sucia o vieja; los pequeños ven en ella, gracias a su imaginación, algo que los mayores no perciben.

¿Por qué leerlo?

Sin duda, te hará reflexionar sobre las frases o acciones que decimos y hacemos frente a los niños, y la trascendencia que pueden tener nuestras palabras en ellos. Las ilustraciones también son parte de la historia y te mostrarán lo contradictorios que, a veces, podemos ser los adultos. También te confirmarán el gran nivel de imaginación y voluntad que pueden tener nuestros pequeños. Además el libro es curioso porque puedes leerlo desde la portada o la contraportada, pues de cualquier forma se llegará al inicio ¿O al final? ¡Descúbrelo!

¿Qué juego o actividad elaborar?

Te aconsejamos una actividad que permita el autoconocimiento y exploración de tu peque. Por ejemplo, te aconsejo invitarlo a que se acueste sobre un trozo de papel Kraft a su medida y lo ayudes a dibujar su silueta. Después puede dibujar la tuya. Por último, juntos escriban aquello que les gusta de ustedes y señalen las emociones que crean son propias de algunas de sus partes del cuerpo. Por ejemplo: Pelo: Me gusta porque brilla, Manos: Hay confianza.

Al final, pueden colgarlo en alguna parte de la casa y mantenerlo ahí por un tiempo, como recuerdo de lo agradable que lo pasaron y cómo se tomaron un tiempo para jugar e identificarse. Recuerdo con afecto que, al realizar esta actividad con un alumno, me dijo entre risas: A mí me gusta mucho mi pancita. Estoy orgulloso de ella. ¿Es lindo que los niños se acepten como son y lo externen, no?

Happy tip

Este libro es ideal para niños de 6 a 8 años. Y te sugiero ocuparlo si quieres fortalecer temas como: Autoestima, seguridad y creatividad.

Por Elena Díaz